miércoles, 22 de abril de 2009

La Historia de la sociedad comienza con la aparición del hombre (Primera reseña)

Texto original: http://www.aporrea.org/ideologia/a39452.html

La sociedad comienza desde que aparece el hombre. Se perfecciona con el trabajo y se especializa con la aparición de las clases sociales. Una teoría establece que tanto en la naturaleza como en la sociedad, nada cambia nada nuevo surge que no existiera antes.
Un pensamiento algo clasicista por parte del autor es el siguiente:
“El proceso de desarrollo es un movimiento que va de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, como un proceso revolucionario en forma de saltos”.
En mi opinión el proceso de desarrollo no siempre es un movimiento que va de algo inferior a algo superior un claro ejemplo es la decadencia del desarrollo de la civilización humana, que ahora lo único que hace es consumir y producir desmesuradamente. Por lo que se deduce que es un proceso de adaptación a un ambiente siempre cambiante y este proceso (denominado evolución)es la clave para el desarrollo humano.
“El trabajo es la base de la vida social, sin la actividad laboral, sería imposible la propia vida humana. Por eso, la causa principal y determinante del desarrollo social, es la producción de bienes materiales.
Con el aumento de la productividad del trabajo, la comunidad gentilicia empezó a disgregarse en familias. Apareció la propiedad privada. La familia se hizo propietaria de los medios de producción, concentrándose éstos preferentemente en las familias de la antigua nobleza gentilicia. Finalmente, la igualdad primitiva cedió el sitio a la desigualdad social, apareciendo las primeras clases hostiles: esclavos y esclavistas”
Me baso en el hecho de que la evolución o el desarrollo no siempre va de lo más complejo a algo aun más complejo. Si lo tomamos desde el punto de vista de la selección natural (teoría de Darwin) si el ser humano se hubiese vuelto más complejo, solo se hubiese adaptado a un tipo de medio ambiente, y al solo adaptarse a ese tipo especifico de medioambiente, no tendríamos la expansión masiva de seres humanos de hoy en día. Pienso que en varias etapas de la evolución del hombre, de ese “desarrollo”, la especie tuvo que ceder a las adaptaciones que lo hacía un ser más complejo y más evolucionado que los demás.
Tuvo que haber un punto clave, que no solo se marco por la aparición del hombre o del lenguaje o la utilización de herramientas, para que se pueda hablar de comienzos de la sociedad. Sino de cierta necesidad. Por ejemplo el reunirse en grupos para cazar, el protegerse de clanes rivales o el resguardarse del clima. El lenguaje, se dio como producto de la interacción de dos o más seres que intercambiaban arcaicos puntos de vista a cerca de un tema, a cerca de un problema que tuvieran en común y es esta interacción previa al lenguaje la que determino el comienzo de la sociedad como tal. Ya que después de resolver el problema de un lenguaje sofisticado que tuviera más caracteres distinguibles que un leguaje de gruñidos si señas corporales para un posterior invento de herramientas y un “desarrollo” de la sociedad.
La identidad es lo que nos define como seres de un clan, de una región, de un país o de alguna secta religiosa. El tipo trabajos realizados como el de esta escritora, son importantes para no perder ese origen, para no perder el rumbo que una vez se ficho, para no despistarse por esa piedrecilla como se plantea al capitalismo. Que es solo eso, una piedrecilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario